Qué es la ciencia hacker

La Ciencia Hacker es un blog que intentará analizar la forma de hacer, comunicar y compartir ciencia desde una perspectiva ética hacker.

Entendemos por ética hacker, aquella actitud ante la vida y el trabajo, en este caso científico, que se basa en tres pilares básicos:

– Toda actividad humana debe ser realizada para su propio disfrute. No existe separación entre ocio y trabajo y la remuneración monetaria es derivada de la actividad realizada, pero no el objetivo último.

– Dicha actividad se lleva a cabo en un entorno, una comunidad. El reconocimiento de esa comunidad se basa en el valor que se le aporta y se adquiere en forma de reputacion. El conocimiento, herramienta fundamental de trabajo, se obtiene en la comunidad a la que se pertenece y toda aportación es devuelta al dominio público, a la comunidad.

– La libertad de acción es la condición necesaria para el desarrollo de la autonomía del hacker dentro de su comunidad. El hacker no pide que se hagan las cosas, las hace él mismo. Sin embargo necesita para ello que se eliminen aquellas trabas legales y administrativas que impidan el desarrollo pleno de dicha autonomia.

Estos tres principios básicos tienen multitud de ramificaciones, desde la propiedad intelectual hasta los horarios de trabajo, que intentaremos ir desgranando poco a poco en el blog.

Creemos que el científico reúne muchas de las cualidades de los háckers y que la adopción de dicha actitud científica acelerará el progreso y, por tanto, el bienestar humano, de forma exponencial y, por ello, creemos en la necesidad de adaptar dichos principios básicos a la ciencia.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *